2 de abril de 2009

Cachiquengue

Cuando era pequeño, no podría definir cuan pequeño, pero juro que lo era y bastante, solía oir contar a mi madre la historia de una carta que un perro de nombre cachiquengue, le había escrito a su dueño, en la que le reprochaba determinadas actitudes para con él. Siempre le pedíamos que nos la contara, pero ella recordaba la carta por partes y por partes nos la contaba. Una de las que se me quedó más grabada, será por la gracia que me hacía era: "Decime otra cosa: ¿Por qué me hacés ir a buscar la pelota?, ¿De quien me querés sacar hincha?"
¡¿Y qué más, y qué más?! decía, y no siempre había más, hasta que un día, mi madre comenzó a buscar en unas cajas que ella tenía y me dió el recorte del periódico en la que figuraba el poema completo, yo no sé que edad tendría, pero la ilusión que me hizo era inmensa, leí y releí el poema hasta casi memorizarlo o creo que fue hasta saturarme y lo guardé y como siempre, lo perdí. Nunca más di con él, revolví todo, nada. Pero el nombre de cachiquengue seguía sonando en mi cabeza, nunca lo olvidé. Creo que se convirtió un poco en mi perro también.Tampoco olvidé la sensación de culpabilidad y el remordimiento que me causó haber perdido algo que mi madre guardaba con tanto aprecio.
Hoy que si sé la edad que tengo, no puedo delvolverte aquel trozo de papel que modificó mi infancia dibujandole una sonrisa, pero sí te puedo acercar la carta que aquel foxterrier peloduro escribió a su dueño, hace ya, no sé ni cuantos años.

Cachiquengue.
Yo no sé francamente, cuando vas a entrar en razones Eulogio. Decime una cosa:¿Por qué me cortaste la cola cuando era chico?¿te molestaba que yo tuviera cola?¿No te das cuenta que si los perros venimos con cola debe ser por algo?. ¿O vos te crees que sabés mas que el que nos hizo con molde?. La cola nos prolonga hacia atrás, de manera que un perro sin cola termina antes.
¿Es para que terminemos antes que nos cortan la cola? Entonces por que no se fijan en el asunto de ustedes, que siempre traen cola y no acaban nunca. Pero lo de mi cola ya es un hecho consumado. Pasémoslo por alto. A otra cosa Eulogio.
Una noche, acordate bien, fue el año anterior ,allá por junio; oí un ruido en el fondo, unos pasos y unos cacareos; como te enojás si te despierto dejé nomás que se llevaran las gallinas¡¡
Y de mañana me diste tremenda patada por que no te había despertado. ¡Si ladro me pegás por que aturdo y si no ladro me pegás por que no vigilo. Si entro a las piezas me corren para afuera por que puedo tirar algo, si estoy en el patio molesto, si salgo a la calle me corren para adentro por que me puede pisar un auto. Cuando viene visita querés darte corte haciéndole ver como doy la pata y te impacientás si al llamarme no aparezco enseguida.
Cuando no hay visitas y tropezás conmigo empezás a los gritos -¡ESTE PERRO SIEMPRE SE PONE ADELANTE,va a haber que darlo,¡camine a cucha!.
Reconozco que mi condición de Foxterrier peloduro sin mayores lucesme impide planear una conducta adecuada a tus aspiraciones pero…Decime otra cosa ¿Por qué me hacés ir a buscar la pelota?, ¿De quien me querés sacar hincha?
Si me ves eufórico que te recibo saltándote decís que te lleno los pantalones de pelo, si me ves quieto en el jergón enseguida entrás en sospecha:-¡¡Este debe tener la rabia muda!!
Perdonás si te ofendo Eulogio pero yo que vos me haría examinar por un buen especialista¡
Ojalá que san Roque te inspire.!te saluda atentamente
Cachiquengue..

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario aquí, gracias.